Dr. Mario Vázquez

Servicios

Servicios especializados en Neumologia, Trastornos Respiratorios Durante el Sueño y Medicina del Dormir.

Estudios Neumológicos

  • Espirometría.

    La espirometría es una prueba para medir la función respiratoria más comúnmente realizado. Se trata de respirar tan profundamente como sea posible, y luego respirar tan fuerte y tan rápido como puedas en un tubo. El tubo va conectada a un aparato llamado "espirómetro."

    Para realizar la espirometría, el médico le dará instrucciones específicas sobre cómo respirar durante la prueba. La espirometría mide la cantidad de aire que se respira dentro y fuera de los pulmones y la rapidez con que puede respirar el aire de sus pulmones.

    Durante esta prueba, el médico puede administrarle medicamentos para abrir las vías respiratorias, como lo es el salbutamol. Luego, se repite la prueba de espirometría para ver si el medicamento ha afectado o mejorado su respiración.

  • Caminata de 6 minutos.

    Esta prueba mide qué tan lejos se puede caminar en 6 minutos. También mide la cantidad de oxígeno existente en su sangre antes y después de caminar durante 6 minutos. Mientras usted camina, usted usará un sensor en el dedo que mide la cantidad de oxígeno existente en su sangre. Otros parámetros que se miden en esta prueba es la presión arterial antes y después de la caminata de 6 minutos, así como la frecuencia cardiaca. Al final de la caminata de 6 minutos se mide la cantidad total medido en metros que se recorrió durante la caminata de 6 minutos.

    Esta prueba es una de las mas importante que utilizan los médicos neumólogos para valorar el pronostico y la respuesta a tratamiento de las enfermedades respiratorias.

    Las ventajas de esta prueba es que se trata de una caminata, en la cual no se le pide al paciente que llegue a su esfuerzo máximo, es bien tolerada y con escaso riesgo de complicaciones durante el procedimiento.

  • Estudio del sueño (Poligrafía respiratoria).

    La poligrafía Respiratoria es un estudio del sueño. Esta prueba que mide qué tan bien durmió y nos sirve para detectar problemas de sueño. Este estudio del sueño se lleva a cabo por medio de un aparato llamado polígrafo, el cual consiste en una mascarilla nasal, un sistema de conexión y una pequeña computadora en la cual se hace la recolección de los datos analizados durante el sueño del paciente. Este dispositivo se adapta al paciente y se deja dormir durante toda la noche, para el día siguiente poder analizar el comportamiento durante el sueño y de esta forma diagnosticar.

  • Broncoscopia o Endoscopia Respiratoria.

    La broncoscopia es un procedimiento que permite al médico examinar las vías respiratorias. La broncoscopia puede ser un procedimiento de diagnóstico (para saber más acerca de un posible problema) o un procedimiento terapéutico (para tratar de tratar un problema o una condición existente).

    Las razones más comunes para la broncoscopia se incluyen los siguientes:

    Síntomas inexplicables relacionadas con el pecho, tales como tos persistente, tos con sangre, respiración sibilante, ronquera, respiración ruidosa o dificultad para respirar. Las vías respiratorias son examinados para detectar posibles alteraciones y tomar muestras de tejido (biopsias), de esta forma detectar infecciones o cáncer.

    Colapso pulmonar persistente (atelectasia). Esto puede revelar una obstrucción secundaria a moco espeso, un cuerpo extraño o un tumor. Si es posible, el medico puede elimina la causa de la obstrucción para abrir las vías respiratorias. De igual forma se pueden realizar biopsias de tejido pulmonar.

    Una radiografía de tórax anormal puede indicar problemas que requieren una inspección más cercana a la vía respiratoria. Los ejemplos incluyen un "punto" o tumoraciones en las radiografías de torax, neumonía u otros cambios inexplicables observados en una radiografia o tomografía de torax. En la mayoría de los casos, se obtienen muestras de líquido o una biopsia para buscar signos de infección, cáncer, o inflamación.

  • Toracoscopia.

    La toracoscopia es un procedimiento considerado como una cirugía mínimamente invasiva en la cual se utilizan herramientas especiales que están diseñados para explorar la cavidad torácica, así como realizar procedimientos y toma de muestras sin la necesidad de realizar una cirugía de tórax a cielo abierto. Este procedimiento se realiza con al menos dos incisiones de aproximadamente 1.5cm en los cuales se introduce una cámara e instrumentos para la toma de biopsias o para la realización de diversos procedimientos. Dentro de las aplicaciones mas comunes de la toracoscopia es para el diagnostico de cáncer pulmonar y para solucionar complicaciones de las le neumonías mal tratadas.

  • Diagnostico de Cáncer Pulmonar.

    El cáncer pulmonar es una de las principales causa de muerte en Estados Unidos y en el mundo, en américa hay tantas muertes por cáncer pulmonar como de muertes por cáncer de próstata, mama y colon juntos.

    La OMS estima que las muertes por cáncer pulmonar a nivel mundial continua creciendo, y este incremento va en relación al incremento del consumo del tabaco. El tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer pulmonar.

Síntomas Respiratorios

  • Dolor de Pecho

    No todo dolor de pecho se debe a un infarto al corazón. Poder caracterizar bien tu dolor es importante para ti y para tu médico. A continuación te presento una lista de los diferentes tipos de dolores de pecho y sus respectivas implicaciones clínicas. No hay nada que asuste más que un dolor en el pecho. Y no es para menos. El dolor torácico, localizado en la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior, podría ser uno de los síntomas más indicativos de que se está teniendo un infarto o una angina de pecho.

    Pero antes de que nos entre el pánico, es importante tener en cuenta que el dolor de pecho puede ser consecuencia de otras enfermedades. Y lo mejor es, primero, intentar identificar qué tipo de dolor tenemos. Si no tienes dudas de que estás teniendo un infarto agudo de miocardio, pide ayuda. Es casi seguro que te está ocurriendo. Y si no, más vale prevenir, que ya no tenga remedio. Un infarto es una cosa sería. Ante la duda, acude al médico.

    La mayoría de personas que saben que están teniendo un ataque al corazón sienten de repente un dolor muy intenso y punzante que irradia hasta el brazo izquierdo, acompañado de falta de aire, sudor frío y la sensación de muerte inminente. Es un dolor que dura más que el dolor de angina. No se produce por una emoción ni por esfuerzo, y puede darse cuando se está en reposo.

  • Falta de aire (Disnea)

    La falta de aire es un síntoma muy alarmante y en muchas ocasiones mal diagnosticado. Este síntoma es cuando se siente que no recibe suficiente cantidad de aire o que sienta cierta opresión en el pecho. A veces, la sensación empeora cuando está haciendo actividad física o cuando permanece acostado en posición horizontal.

    Esta falta de aire tiene muchas causas, y es un dato muy frecuente en aquellas personas con el antecedente del consumo de cigarrillos de larga evolución, ya que desarrollan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

    En los pacientes con la EPOC que han desarrollado falta de aire, siendo solo presente cuando realizan actividades físicas como caminar tramos largos o subir escaleras, y hasta ser constante y a tal grado que el paciente queda incapacitado para realizar sus actividades cotidianas. En este caso, así como en otras patologías de origen pulmonar existen tratamientos que permiten mejorar de una manera importante la calidad de vida y disminuir la falta de aire.

  • Tos aguda y crónica

    La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Es una reacción natural que tiene el cuerpo para limpiar las vías respiratorias, moviendo y expulsando las cantidades excesivas de flemas.

    La tos crónica representa un desafío para el personal médico ya que sus causas son múltiples, entre las causas más comunes se encuentra:

    • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
    • Tabaquismo
    • Asma Bronquial
    • Rinitis Alérgica
    • Reflujo Gastroesofágico
    • Cáncer Pulmonar
    • Sinusitis Crónica
    • Posterior a infecciones respiratorias
    • Neumonía e infecciones respiratorias altas y bajas
  • Silbidos en el pecho (Sibilancias)

    El silbido en el pecho refleja la presencia de enfermedad pulmonar a nivel de la tráquea o los bronquios. Se produce cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

    Causas comunes:

    • AsmaBronquiectasias
    • Bronquiectasias
    • Bronquitis
    • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
    • Neumonía
    • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Secreción Nasal Crónica y Nariz Congestionada (rinitis)

    La presencia de secreción nasal consiste en la secreción de una cantidad significativa de fluido nasal y la nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que recubren la nariz se hinchan. A esto se le llama Rinitis.

    Los síntomas principales son:

    • Estornudos
    • Goteo nasal
    • Nariz tapada (congestión)
    • El goteo postnasal
  • Ronquidos y sueño excesivo durante el día

    La somnolencia diurna o sueño excesivo durante el dia se siente con sueño durante el día, cuando la mayoría de la gente está despierta y alerta.

    La somnolencia diurna puede ser causada por:

    • No tener buenos hábitos de sueño
    • Un trastorno del sueño, tales como: La apnea del sueño o SAOS, Narcolepsia, insomnio

    El ronquido es el sonido ronco y áspero que se produce cuando la respiración se obstruye parcialmente de alguna manera mientras usted está durmiendo, se produce cuando el aire pasa por la vía aérea superior y los músculos de la garganta, que están relajados durante el sueño, provocan obstrucción al paso de aire, produciendo que vibren los tejidos del cuello.

    Entre los principales síntomas del ronquido encontramos:

    • Amanecer con la boca seca
    • Cansancio
    • Mala memoria, cambios de carácter y mal humor, debido a la falta de descanso
    • Dolor de cabeza
    • Dificultad para deglutir
    • Disfunción sexual e incluso impotencia

Enfermedades respiratorias frecuentes

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

    La EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración en las personas, las vías respiratorias se estrechan y se dañan. Esto hace que la gente se siente sin aliento y cansados.

    Síntomas de la EPOC:

    • Sentir dificultad para respirar, especialmente cuando se está caminando
    • Las sibilancias (hacer un ruido de silbido o chirrido como usted respira)
    • Tos y escupir o expectorar la flema (mucosidad)
  • Asma de difícil control

    El asma es una enfermedad que puede hacer que sea difícil respirar. Los ataques de asma ocurren cuando las vías respiratorias de los pulmones se estrechan y se inflama.

    Los síntomas del asma pueden incluir:

    • Las sibilancias o respiración ruidosa (silbidos en el pecho durante infecciones respiratorias)
    • Tos
    • Una sensación de opresión en el pecho
    • Dificultad para respirar
  • Rinitis Alérgica

    La rinitis alérgica es causada por una reacción nasal a pequeñas partículas en el aire llamadas alérgenos (sustancias que provocan una reacción alérgica). En algunas personas, estas partículas también causan reacciones en los pulmones (asma) y los ojos (conjuntivitis alérgica).

    Los síntomas de la rinitis alérgica varían de persona a persona. Aunque el término "rinitis" se refiere sólo a los síntomas nasales, muchos pacientes también experimentan problemas con sus ojos, la garganta y los oídos. Además, el sueño puede ser interrumpido, por lo que es útil tener en cuenta todo el espectro de síntomas.

  • Infecciones Respiratorias agudas y crónicas (incluyendo neumonía por influenza H1N1)

    El Resfriado común y la Infección por Influenza H1N1 es una infección que puede causar fiebre, tos, dolores en el cuerpo, y otros síntomas.

    Los síntomas de la infección de Influenza H1N1 y gripe estacional:

    • La fiebre (temperatura superior a 100° F o 37,8 ° C)
    • Tos
    • Dolor de cabeza o dolores en el cuerpo
  • Liquido en el Pulmón (Derrame Pleural)

    El derrame pleural es una acumulación de líquido alrededor de los pulmones." La insuficiencia cardiaca es la causa más común de este problema. El derrame pleural también puede ser causado por una infección, cáncer, u otros problemas de salud.

    Los síntomas incluyen:

    • Dolor en el pecho
    • Problemas respiratorios
    • Tos
    • Fiebre
    • El hipo
  • Ronquido y SAOS

    ¿Qué es la apnea del sueño?

    La apnea del sueño es una condición que hace que usted deja de respirar por períodos cortos mientras duerme. Hay 2 tipos de apnea del sueño. Uno se llama "apnea obstructiva del sueño", y el otro se llama "La apnea central del sueño."

    En la apnea obstructiva del sueño, usted deja de respirar porque su garganta se estrecha o se cierra mientras duerme. En la apnea central del sueño, usted deja de respirar porque el cerebro no envía las señales correctas a los músculos para que se respire.

    Los síntomas principales de la apnea del sueño son los ronquidos fuertes, cansancio y mucho sueño durante el día (somnolencia diurna).

  • Fibrosis Pulmonar. (Neumonía intersticial)

    La enfermedad pulmonar intersticial es el término médico para un grupo de enfermedades pulmonares que causan síntomas y cambios en los pulmones similares.

    Los síntomas de la enfermedad pulmonar intersticial:

    • Dificultad para respirar o falta de aliento
    • Una tos seca que dura por mucho tiempo